Sala prensa
 
Notas de prensa (2012)
   


28 de diciembre de 2012
El Consejo de Nuclenor ratifica el cese de la actividad de la central nuclear de Garoña
Nota de prensa PDF Descargar
El Consejo de Administración de Nuclenor, reunido el día de hoy, a la vista de la redacción final de la ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, ha ratificado la decisión de cese de la actividad de la central nuclear de Santa María de Garoña.


26 de diciembre de 2012
La totalidad del combustible se encuentra ya en la piscina de almacenamiento
Nota de prensa PDF Descargar
A las 22.57 horas del domingo, 16 de diciembre, la central nuclear de Santa María de Garoña se desacopló de la red eléctrica, tal y como estaba programado, para la transferencia del combustible a la piscina de almacenamiento. Los trabajos concluyeron este sábado, 22 de diciembre, a las 2.20 horas con la totalidad de los elementos combustibles almacenados en la piscina.


20 de diciembre de 2012
Con la nueva ley, la operación de Garoña ocasionaría importantes pérdidas a Nuclenor
Nota de prensa PDF Descargar
El mantenimiento de la operación de la central de Garoña conduciría a unas pérdidas de unos 96 millones de euros, lo que hace inviable económicamente el mantenimiento de su operación, a no ser que se modifique sustancialmente el proyecto de ley de sostenibilidad energética que se está tramitando actualmente.


17 de diciembre de 2012
Información sobre la parada de la central de Santa María de Garoña
Nota de prensa PDF Descargar
A las 22.57 horas del día de ayer, 16 de diciembre, la central nuclear de Santa María de Garoña se ha desacoplado de la red eléctrica. Las tareas se han desarrollado según el programa previsto con total normalidad. El Consejo de Seguridad Nuclear ha sido informado en todo momento.


14 de diciembre de 2012
Nuclenor decide anticipar el cierre de la central de Garoña  ante las pérdidas que le supondrá la reforma energética
Nota de prensa PDF Descargar
El Consejo de Administración de Nuclenor ha decidido anticipar el cese definitivo de la explotación con anterioridad al 31 de diciembre próximo, por lo que se va a  proceder a desconectar la central nuclear de Garoña de la red eléctrica a las 23.00 horas del próximo domingo, 16 de diciembre, para trasladar el combustible del núcleo a la piscina de almacenamiento con la que cuenta la instalación.


15 de noviembre de 2012
Nuclenor se reúne con los alcaldes de AMAC en la central de Garoña
Nota de prensa PDF Descargar
Los alcaldes del entorno de la central nuclear de Santa María de Garoña pertenecientes a la asociación AMAC mantuvieron en la mañana de ayer, 14 de noviembre, una reunión informativa con la dirección de Nuclenor en las instalaciones de la planta eléctrica. Este encuentro se enmarca dentro de las citas ordinarias de intercambio de información.


30 de octubre de 2012
Cambios en la estructura organizativa de Nuclenor
Nota de prensa PDF Descargar
José Ramón Torralbo      
Miguel Ángel Cortés      
El consejo de administración de Nuclenor aprobó por unanimidad, el  25 de octubre, el nombramiento de José Ramón Torralbo como presidente de este consejo y director general de Nuclenor. Asimismo, Miguel Ángel Cortés  fue designado como nuevo director de la central nuclear de Santa María de Garoña. 


3 de octubre de 2012
Nuclenor sigue apostando por la continuidad de Garoña, aunque no recurrirá para ampliar el plazo de solicitud de la autorización de explotación
Nota de prensa PDF Descargar
El Consejo de Administración de Nuclenor se ha reunido en el día de hoy para analizar la actual situación de la compañía en relación a la continuidad de la central nuclear de Santa María de Garoña. En este sentido, y aun cuando siguen subsistiendo algunas de las incógnitas e incertidumbres que aconsejaron no solicitar la autorización de explotación el día 5 de septiembre pasado, el Consejo sigue apostando por la opción de la continuidad, en la confianza de que tales incógnitas e incertidumbres se irán despejando en un plazo prudencial.


9 de septiembre de 2012
Concentración en la central nuclear de Santa María de Garoña
Nota de prensa PDF Descargar
En torno a 450 personas se han dado cita en las inmediaciones de la central nuclear de Santa María de Garoña esta mañana convocadas por diversas asociaciones y entidades ecologistas.


5 de septiembre de 2012
Nuclenor, ante la incertidumbre regulatoria, no está en condiciones de solicitar a industria la renovación de la licencia de explotación de la central de Garoña
Nota de prensa PDF Descargar
Press Release PDF Descargar
 Nuclenor no ha presentado la solicitud de renovacion      
 Nuclenor no renuncia a continuar operando la central      
 Nuclenor opera con todas las garantías      
La empresa propietaria de la planta nuclear burgalesa ha enviado esta tarde un escrito al Ministerio en el que señala que desconoce cómo le afectarían a la central las nuevas condiciones que podrían establecerse parala actividad de generación nuclear.


24 de agosto de 2012
Información sobre la central  nuclear de Santa María de Garoña
Nota informativa PDF Descargar
Ante los resultados de las inspecciones realizadas en la central nuclear de Doel, Nuclenor está analizando la información suministrada por la empresa Electrabel -propietaria de la central belga- y la recibida del Consejo de Seguridad Nuclear, que ya fue revisada en la reunión de reguladores europeos y americanos del 16 de agosto en Bruselas.


3 de julio de 2012
Nuclenor considera muy positiva la modificación de la Orden Ministerial que posibilita que Garoña pueda operar más allá de 2013
Nota de Prensa PDF Descargar
Fotografías      
Vídeos      
Audios      
Nuclenor, empresa propietaria de la central nuclear de Santa María de Garoña, considera muy positiva  la modificación de la Orden Ministerial de julio de 2009 que limitaba el funcionamiento de la central a cuatro años. La modificación publicada hoy en el BOE permitirá que la planta pueda solicitar un nuevo permiso de funcionamiento hasta el año 2019.
   

5 de junio de 2012
Nuclenor considera irresponsable la actuación de Greenpeace en Garoña
Nota de Prensa PDF Descargar
A las 8.55 horas de esta mañana dos dispositivos de navegación aérea (parapentes con motor) han sobrevolado el espacio aéreo del emplazamiento de la central nuclear de Santa María de Garoña durante un corto periodo de tiempo en el que lanzaron dos botes de humo. Esta situación ha provocado que se activaran, conforme a lo previsto, los protocolos y el personal de seguridad de la planta.


1 de junio de 2012
El vicepresidente del Parlamento Europeo considera que Garoña es “un ejemplo de seguridad, eficiencia y calidad”
Nota de Prensa PDF Descargar
Fotografía      
El vicepresidente del Parlamento Europeo y miembro de la Comisión de Industria y Energía de la eurocámara, Alejo Vidal-Quadras, visitó la central nuclear de Santa María de Garoña el 25 de mayo. En el transcurso de la misma destacó la actividad de la planta eléctrica como un ejemplo de “seguridad, eficiencia y calidad”. 


11 de abril de 2012
Más de 850 personas trabajaron mensualmente en la central de Garoña durante 2011
Nota de Prensa PDF Descargar
Santa María de Garoña produjo 3.747,54 millones de kWh en 2011, registrando un factor de carga (producción) del  91,8% y un factor de operación (tiempo) del 92,46%. Estos datos situaron el pasado año a la central burgalesa por encima de la media del conjunto de las centrales nucleares españolas.


30 de marzo de 2012
La central nuclear de Santa María de Garoña opera ya al 100% de potencia
Nota de Prensa PDF Descargar
La central nuclear de Santa María de Garoña quedó  acoplada a la red eléctrica nacional a las 12.29 horas de ayer, alcanzándose el 100% de potencia a las 16.30 horas de hoy tras una parada no programada de la instalación.


26 de marzo de 2012
Parada automática de la central nuclear de Santa María de Garoña
Nota de Prensa PDF Descargar
A las 10.18 horas de esta mañana se ha producido la parada automática no programada de la central durante el desarrollo de las maniobras previstas en el programa de bajada de carga para efectuar el  cambio de secuencia de barras de control. Una señal de baja presión en la vasija del reactor ha provocado su aislamiento y la inserción automática de las barras de control y, por lo tanto, la parada inmediata del reactor. Todos los sistemas de la central han actuado correctamente, según su diseño.


11 de marzo de 2012  
Concentración en las inmediaciones de la central nuclear de Santa María de Garoña

Nota de Prensa PDF Descargar  
Cerca de 100 personas se han dado cita este mediodía en las inmediaciones de la central nuclear de Santa María de Garoña convocadas por asociaciones ecologistas con motivo del aniversario de los sucesos de la central japonesa de Fukushima.
 
     

  2 de febrero de 2012
La central de Garoña acoge una nueva campaña de donación de sangre
Nota de Prensa PDF Descargar
La central nuclear de Santa María de Garoña ha acogido durante esta mañana una nueva jornada de donación de sangre. Como en ocasiones anteriores la iniciativa ha sido un éxito. Así lo demuestran las 52 donaciones efectivas que se han realizado en la que es la decimotercera campaña que se desarrolla en la planta en seis años. Además, cabe destacar que se han registrado cinco nuevos donantes.
   



  5 de enero de 2012
Garoña valora positivamente la decisión del Gobierno de solicitar un informe técnico sobre su continuidad
Nota de Prensa PDF Descargar
La central nuclear de Santa María de Garoña valora positivamente la decisión del Consejo de Ministros de solicitar un informe al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sobre la continuidad del funcionamiento de la planta.

 

EFROGECOM
Nuclenor, S.A. - Información Legal

Central Nuclear Sta. Mª de Garoña - 09212 Burgos
Tel. 947 349 400 - Fax. 947 349 440
AENOR


www.nuclenor.org